-------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------- Monumento al siglo XX - PLANETA MONZONIAK

sábado, 11 de diciembre de 2010

Monumento al siglo XX

Pulsa encima para ampliar                

Muy cerca de la localidad de Abiego se encuentra el monumento al siglo XX, obra del artista alemán Ulrich Rückriem. El conjunto artístico lo encabezan 20 estelas de granito rosa  emplazadas en un campo abierto. Cada una de las veinte estelas tiene una planta cuadrada de 1 m2 y una altura de 3,5 m. Han sido fracturadas horizontalmente en tres partes, y colocadas de nuevo en su posición original para hundirse en la tierra hasta su primer corte horizontal.
                                                 
Pulsa encima para ampliar                
         
El propio enclave es la otra pieza del conjunto artístico, un espacio dilatado sin grandes montañas que le resten protagonismo pero arropado  por encinas, almendros y tierra de cultivo, como fondo se prestan la sierra y el propio Abiego.
Todo esto genera que cada punto desde nos situemos para mirar la obra tenga un matiz distinto a cada paso, además la meticulosa colocación de las estelas no ofrece distintas sensaciones y perspectivas.
                                                           
Pulsa encima para ampliar                
    
A medida que nos alejamos de la obra contemplamos un muro de piedra cada vez más cerrado, al entrar en su interior no ofrece la sensación de un sitio cerrado, mas bien es como si entraras en un laberinto de paredes de cristal, abierto y hospitalario.
Espero que si decidís visitarlo lo disfrutéis tanto como yo.

Por si no conocias a Ulrich Rückriem:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.art-directory.info/fine-art/ulrich-ruckriem-1938/&ei=_KMCTcyPM8PMswbF34X1CQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=15&ved=0CHcQ7gEwDg&prev=/search%3Fq%3DUlrich%2BR%25C3%25BCckriem%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1020%26bih%3D532%26prmdo%3D1%26prmd%3Div



Planeta Monzoniak agradece tus comentarios.

1 comentario:

Gracias por tu comentario